Definición de Red y Operador

Una red es un conjunto de recursos de transmisión, y normalmente de conmutación, que gestionados y operados como un todo, proporcionan servicios en puntos de terminación de red (ptr). Los recursos de transmisión más utilizados son los de tipo punto a punto dedicados y la conmutación se produce en los nodos. El operador, nombre que recibe quien gestiona u opera la red, es el encargado de reparar, mantener y en general de administrar la red.

La más simple de las redes conecta dos computadoras, permitiéndoles compartir archivos e impresos. Una red mucho más compleja conecta todas las computadoras de una empresa o compañía en el mundo. Para compartir impresoras basta con un conmutador, pero si se desea compartir eficientemente archivos y ejecutar aplicaciones de red, hace falta tarjetas de interfaz de red (NIC, Net Ware Interface Cards) y cables para conectar los sistemas. Aunque se pueden utilizar diversos sistemas de interconexión vía los puertos series y paralelos, estos sistemas baratos no ofrecen la velocidad e integridad que necesita un sistema operativo de red seguro y con altas prestaciones que permita manejar muchos usuarios y recursos.

Una vez instalada la conexión se ha de instalar el sistema operativo de red (NOS, Network Operating System). Hay dos tipos básicos de sistemas operativos de red: punto a punto y con servidor dedicado.

Punto a Punto: Este es un tipo de sistema operativo que le permite a los usuarios compartir los recursos de sus computadoras y acceder a los recursos compartidos de las otras computadoras. Microsoft Windows for Workgroups, Novell Lite son sistemas operativos punto a punto.

Con Servidor Dedicado: Es un sistema operativo con servidor dedicado, como es Net Ware de Novell, una o más computadoras se reservan como servidores de archivos no pudiendo ser utilizados para nada más.


0 comentarios:

Publicar un comentario